ISU el lugar donde tienes que estar (ISU where you have to be)

By: Juan Gramajo-Gonzalez, Guatemala, B.S. Aerospace Engineering, MSS15

¿Qué es el espacio?, ¿Qué habrá allá arriba?, ¿Cómo hemos podido viajar hasta allá y que se sentirá estar allí?. Muchos se preguntan eso, siempre que veía y veo hacia arriba me impresiona la bastedad del espacio, la cantidad inmensa de estrellas, tan grande que es inclusive difícil entender su magnitud. Recuerdo muy bien cuando por primera vez vi las fotos del telescopio espacial Hubble, cautivado por la inmensidad de este lugar decidí que mi futuro, mi vida, la dedicaría a alcanzar esa inmensidad, a convertirme en Astronauta, aparte de que buenísimo sería ir al espacio no?.

Vengo de Guatemala, cómo todos ustedes se imaginarán Guatemala no es el mejor país que digamos (aunque muy lindo sí que es), en cuestión de educación, de sociedad y demás no es el mejor. Entre manos tenía la decisión de quedarme en Guatemala y estudiar algo más, no relacionado con el espacio (porque no lo hay) o ir a otro país a estudiar. En el 2007 gané una beca para estudiar Ingeniería Aeronáutica en Rusia, no era específicamente Aeroespacial pero la decisión de ir a Rusia cambió por completo mi perspectiva del Mundo, me ayudo a entender que la vida es más que solo pasear, parrandear, party o como le digan en tu país aunque bueno sí es alegre, especialmente de extranjero en un país tan diferente, pero no es lo más importante. Mi sueño de convertirme en Astronauta solo creció y se asentó en mi cabeza y ahora en la era de las telecomunicaciones es muy fácil encontrar videos de Astronautas en el espacio, cautivado por estas imágenes y videos, como los de del Astronauta Chris Hadfield, si no los has visto míralos porqué están chilerísimos.

Al terminar de estudiar en Rusia era momento de decir que iba a hacer, buscado en el internet me topé con la Universidad Internacional del Espacio, fascinado por el nombre continué buscando info, hasta que encontré el precio, y pensé  “noooooo hermano, esto está demasiado caro”, pero seguí buscando y encontré que la universidad recibe apoyo de muchas de la principales agencias espaciales, como la NASA, CNES, ESA, JAXA, etc.  y también de algunas compañías privadas. Desde que vi que la mayores agencias espaciales financiaban esta universidad, supe que era allí donde tenía que ir.

Apliqué y recibí una beca por parte de SES para sacar el Master en Estudios Espaciales. Master en Estudios Espaciales, ¿qué nombre ah?. Llegué a Estrasburgo, Francia en Septiembre, y contra todos los pronósticos el clima estuvo perfecto, muy soleado, Estrasburgo es una ciudad magnifica. Es muy fácil acoplarse debido a la cantidad de extranjeros que hay en la ciudad.

Los cursos en la universidad sí que abren los horizontes, para tener un entendimiento completo de todo el área e industria espacial. Tenemos clases como Space Politics, que se traduciría como Política del Espacio, cursos cómo estos nos muestran la diversidad de programas espaciales y algunas de las dificultades para colaborar entre agencias. El pensum de  la universidad es vasto e interdisciplinario, lo cual nos enseña a comprender mejor otras culturas y su intercomunicación en la industria Aeroespacial.

La estructura de la “U” es muy diferente a todo lo que estaba acostumbrado, el nivel interdisciplinario es extraordinario, en la mañana podemos estar estudiando Space Economics y luego en la tarde podemos estar haciendo un Taller sobre orbitas de Satélites, lo que hace aun más interesante el programa. El grupo es intercultural e internacional, hay más de 20 nacionalidades representadas, todos con diferentes culturas, preceptos y opiniones, a veces en trabajos en grupo (ya que hay mucho trabajos en grupo) es difícil que se pongan de acuerdo todos pero eso es parte de la realidad de la industria en la que queremos desarrollarnos.

ISU me ha abierto los ojos a la complejidad, las posibilidades y el futuro de la industria aeroespacial. Es una universidad que recomiendo a todos y recuerda que nosotros somos lo que creemos que somos, y que hasta viniendo de países chiquititos hay oportunidades que tenemos que tomar creyendo en nosotros mismos.

Advertisements